En 1934, el joven Trunkenpolz hijo de familia obrera funda un taller de cerrajería, en la población de Mattinghofen (Austria). Poco tiempo después la cerrajería es famosa por sus buenas dotes en la reparación, puesta a punto de motocicletas y optimización de las mismas. De esta manera comenzara la distribución de la marca DKW.
Con una buena distribución del producto y un negocio encarrilado en 1947, Trunkenpolz, se propone trabajar en el diseño y creación del primer prototipo; su propia motocicleta. Para ello aprovecha de propulsores fabricados en su país como Puch, Sachs, y Rotax.
En 1951 la R-100, de 98cc será su primer modelo que lanzara al mercado con una producción totalmente artesanal. Es una motocicleta turismo de líneas rudas que se presenta como una buena alternativa a una competencia acomodada. El esfuerzo de un pequeño negocio totalmente incentivado para la fabricación y venta de este producto hará que sean mas de un centenar de unidades las que en su primer año salgan a la calle.
Dos años después en 1953 con veinte empleados en la pequeña empresa, empiezan ha producir sus primeras motocicletas en serie, montando una media de tres unidades diarias. El primer modelo fabricado en serie será un ciclomotor de 50cc, el Meck, mas adelante se presenta la Tourist de 125cc y la Mustang: esta tendrá unas buenas aptitudes: robustez y atractiva línea, que obtendrá un gran éxito comercial. |
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Poco después Kronreif fallecerá, siendo sustituido por Zizala un ingeniero de rasgos y aptitudes muy celebres que revolucionara algunos productos de la maraca consiguiendo cotas de éxitos desconocidas hasta la fecha por la maraca.Estamos en 1972 con una situación critica para los fabricantes europeos, el principal fundador de la marca Trunkenpolz fallece, este será sustituido por su hijo Erich, cuestionando en varias ocasiones por el staf de la marca. Contra todo pronostico y aunque el sector de la motocicleta se encuentra en una profunda crisis, Trunkenpolz hijo, sabe jugar con el potencial humano y de espíritu combativo de KTM volcando todos sus esfuerzos en la supervivencia de la marca. De manera salomónica centrara su producción en la fabricación de bicicletas y el original scorter llamado Ponny-Roller, este será un éxito de ventas que reflota-ra y consolidara la factoría. |
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1964 en KTM vuelve aquel importante espíritu que rodeaba a todos los miembros que forma la empresa, la marca se presenta de nuevo en competición, logrando la medalla de oro, en los Seis Días Internacionales celebrados en Suecia. Las primeras alegrías llegaron en las competiciones de fuera de carretera, cuyos modelos montaban propulsores de la marca Sachs, en las cilindradas del 50cc y 125cc.
Los éxitos serán sistemáticos y a partir de 1971 KTM ya empieza ha ser una importante corporación, contando con mas de 400 trabajadores en su plantilla, presenta al mercado, su primera auténtica moto todo terreno de fabricación propia, mostrando un diseño revolucionario, agresivo y muy acertado, al que se le monta un motor de dos tiempos de 175cc, de última generación, con encendido electrónico, cárteres fabricados en magnesio, y el chasis fabricado de cromo-molibdeno. |
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Será a partir de la base de este nuevo propulsor, que se desarrollaran dos nuevas monturas. Las destinadas al moto-cross en las categorías 125cc y 250cc, logrando con ella ganar los títulos europeos motocross y todo terreno.
En 1977, se obtienen los tres primeros puestos del podio, en el Campeonato del Mundo de Moto-Cross, en manos de los pilotos rusos, Moiseev (ganador de tres títulos Mundiales con KTM) y Kavinov, junto con el piloto belga Malherbe. Mermando la supremacía reinante hasta la fecha de los fabricantes nipones.
En esta época el catálogo de KTM es muy completo, ofrece 42 modelos diferentes, entre las diversas especialidades, con varios frentes, el todo terreno, el moto cross, los scooters, los ciclomotores, e incluso alguna incursión en el trial, presentando 1977 una 250cc, aunque poco conocida.
Ni todos los éxitos acumulados por la firma de Mattinghofen lograran salvar la marca Austriaca de la crisis económica que a finales de los ochenta, acecha a los fabricantes de motocicletas europeas.
En 1995, con una empresa saneada y con buenas perspectivas de negocio, KTM adquiere a la marca Sueca Husaberg que está pasando por penumbras de cierre cuyos trabajadores casi artesanos, son unos auténticos especialistas y apasionados de la especialidad del enduro.
Este año, se consiguieran tres títulos mundiales de enduro con S.Watts en 125cc, M. Rinaldi en 400cc 4T, y de K.Tiainen 500cc 4T.
La siguiente temporada, el Team KTM, sigue cosechando diversos triunfos, como los conseguidos en el Rallye Dakar, logrando su quinta victoria, esta vez por el italiano Meoni. En el enduro Juha Salminen gana el mundial de 125cc, igual que James Dobb en la categoría del 125cc MX.
El año 2003, el ensamble de las Husaberg, se realizará, en la misma cadena de montaje de KTM aprovechando la infraestructura de la marca naranja y algunos de sus componentes, pero para no perder su identidad propia, el centro de investigación y desarrollo, sigue estando en su país natal, Suecia.
En el ámbito de victorias, comentar que Juha Salminen vuelve a arrasar en el mundial de enduro sumándose al éxito Iván Cervantes (sub-campeón mundial), por otro lado, Cyril Després gana la Copa del Mundo de Raylles, Steve Ramon el mundial de MX 125cc, y Joel Smets hace lo propio en la categoría del 650cc, además en Estados Unidos, Grant Langstron consigue el titulo de Supercross en 125cc, y Mike Lafferty, gana el campeonato de enduro de EUA.
Su factoría de Mattinghofen, tiene unos 39.800m2, además de 785m2 de oficinas, en donde trabajan unos 1.479 profesionales. Posiblemente parte de su éxito sea, el hecho de estar lo más cerca posible de sus clientes finales a través de excelentes distribuidores que inculcan una filosofía especial, genuina: del excitante mundo del enduro. |